La herramienta de valoración de puestos de trabajo para el cumplimiento de las obligaciones en materia de igualdad.

La herramienta de evaluación del trabajo es un método utilizado para medir el rendimiento de un empleado o de un equipo de empleados. Ha sido utilizada por las organizaciones para evaluar y determinar el mejor candidato posible para cubrir un determinado puesto. Esta herramienta puede ser utilizada por empresarios y emprendedores para evaluar sus negocios y alcanzar sus objetivos, o delegar en asesorías laborales que realicen esta labor. Hay varias cosas que un empresario o emprendedor debe tener en cuenta antes de utilizar esta herramienta para evaluar su negocio.

En la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha publicado la herramienta de valoración de puestos de trabajo que facilitará el cumplimiento de las obligaciones en materia de igualdad retributiva. Dicha valoración, es completamente necesaria para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en material de igualdad, para la elaboración de la auditoría retributiva.

Le informamos que el Ministerio de Trabajo y Economía Social publicó el miércoles 13 de abril la denominada Herramienta de Valoración de Puestos de Trabajo, que facilitará el cumplimiento de las obligaciones en materia de igualdad retributiva.

El objetivo es establecer una valoración de los distintos puestos que sirva de referencia para dar cumplimiento a los planes de igualdad retributiva y para acabar con discriminaciones por razón de género.

La nueva herramienta se fundamenta principalmente en el análisis objetivo de los puestos de trabajo y apoyarse en una serie de factores que eviten los estereotipos tradicionales de género.

Los factores se corresponden con elementos que permitan apreciar las características de un determinado puesto de trabajo como son:

  • La polivalencia.
  • Obligaciones.
  • Esfuerzos físicos.
  • Esfuerzos mentales y emocionales.
  • La responsabilidad.
  • Coordinación y supervisión.

Cada puesto de trabajo se dotará de un valor «objetivo» que no tenga estereotipos de género para poder visibilizar las desigualdades salariales.

Dicha herramienta ya se encuentra a disposición de las empresas de manera gratuita en la página web del Ministerio de Trabajo. Hay que codificar la valoración de cada puesto de trabajo en una puntuación numérica que llega hasta los mil puntos, en función de los factores mencionados anteriormente.

De esta manera será mas sencillo poder segmentar los diferentes puestos de trabajo según la puntuación obtenida y posteriormente analizar si existen diferencias salariales que no tengan que ver con la valoración estrictamente objetiva de la función.

Ver: Herramienta junto a una guía de uso de la misma.

En resumen, la nueva herramienta de Valoración de Puestos se basa principalmente en el análisis objetivo de los puestos de trabajo y se apoya en una serie de factores que evitan los estereotipos tradicionales de género. Los factores corresponden a elementos que permiten apreciar las características de un puesto de trabajo concreto, como versatilidad, funciones, esfuerzos físicos y/o mentales y emocionales, responsabilidad, coordinación y supervisión.

Es importante recordar que ésta es sólo una de las muchas formas de evaluar un puesto de trabajo y que el lugar de trabajo ideal debe adaptarse a las necesidades y características de cada empresa y de cada persona. ¿Qué te parece esta nueva herramienta? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Para cualquier duda que puedas tener al respecto, o simplemente solicitar información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho profesional.



Deja una respuesta