AFHA Estepona, impuesto de personas no residentes

 

Impuestos de personas no residentes en Estepona

¿Eres extranjero, estás en España y necesitas hacer una declaración de impuestos no residentes? En AFHA ESTEPONA podemos ayudarte. En esta página te vamos a contar todas las obligaciones tributarias que tienen las personas no residentes.

¿Qué es un no residente?

Se considera persona no residente a aquellos extranjeros, sean personas físicas o entidades, que tengan inmuebles en territorio español y obtengan rentas sobre el mismo; aquellas personas con nacionalidad extranjera, pero que sean residentes en España por su cargo o empleo (embajadas, consulados…); y, en general, cualquier extranjero que resida en España menos de 183 días durante un año natural.

Los extranjeros no residentes deben tributar en España una serie de impuestos diferentes a si fueran personas residentes. Vamos a ver algunos de ellos.
AFHA Estepona, ¿Quién está obligado a tributar como persona no

Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR)

Para saber cómo tributar este impuesto hay que tener una cosa clara: el rendimiento que se le esté dando al inmueble en cuestión. Las opciones son dos:

Inmueble urbano de uso propio

Afecta a aquellos inmuebles en los que el no residente no tiene a nadie viviendo, sino que lo usa de manera particular el tiempo que pasa en España.

En este caso, el rendimiento a declarar será entre el 1,1% y el 2% del valor catastral de la vivienda, aplicando sobre el resultado un gravamen del 24% (19% en caso de residentes en la Unión Europea) para obtener la cuota a pagar.

Inmueble urbano alquilado a un particular

En este caso, el rendimiento sobre el que tributar será el importe que se cobre al inquilino, pudiendo deducir gastos (reparación, conservación, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, suministros…) aquellas personas residentes en la Unión Europea.

Este rendimiento se gravará al 24%, o al 19% para miembros de la Unión Europea.

¿Cuándo presentar el modelo 210 (IRNR)?

En el primer caso, el modelo 210 puede presentarse en cualquier momento durante todo el año natural siguiente al devengo (posteriormente al 31 de diciembre del año en el que se produce el rendimiento).

En el segundo caso, el plazo de presentación es los 20 primeros días de abril, julio, octubre y enero sobre las rentas devengadas en el trimestre inmediatamente anterior.

Otros impuestos y obligaciones que deben tener en cuenta los No Residentes

– Impuestos sobre sucesiones y donaciones de no residentes.
– Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de No Residentes.

Consejos AFHA EStepona

¿Quién está obligado a tributar como persona no residente?

El pago de tributos para personas no residentes afecta a todas aquellas personas físicas que residan en el territorio español durante menos de 183 días al año, sean considerados extranjeros o no.

El impuesto de la renta de no residentes se efectúa anualmente y tiene el mismo funcionamiento que el impuesto de las personas físicas básicamente.

Consejos AFHA Estepona, fondo gris

¿Qué impuestos pagan las personas no residentes en España?

Los principales impuestos que deben pagar los extranjeros no residentes son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR), y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP). Veamos algunos de ellos en profundidad.

Las obligaciones fiscales que tienen los No Residentes en España son las siguientes:

  • Rendimientos del trabajo realizados y obtenidos en España.
  • Rendimientos sobre actividades artísticas obtenidas y realizadas en España.
  • Rendimientos sobre actividades económicas (incluyendo participaciones en negocios o empresas) en España.
  • Rendimientos o rentas sobre alquiler de inmuebles o propiedades, ya sean viviendas de uso propio, viviendas vacacionales, locales comerciales o no comerciales, naves, terrenos urbanizables o no, etc. que se hayan obtenido en España.
  • Ventas de inmuebles o cualquier otro tipo de bien patrimonial ubicado en el territorio español.
  • Beneficios, intereses o dividendos obtenidos en España.