Si cumple con los requisitos para las jubilaciones anticipadas que indicamos a continuación y desea obtener más información sobre este tipo de plan, también puede tener derecho a él. Esta información sólo se mostrará si se calcula en la fecha de su cumpleaños (o en la siguiente fecha disponible si es posterior a ésta), y cualquier acceso sólo puede tener lugar una vez que haya cumplido los 55 años de edad (o de servicio en caso de requisito de servicio militar).

  • que la fecha de jubilación indicada sea, al menos, 1 año después de la fecha que el simulador determine como fecha de jubilación ordinaria
  • que el porcentaje total aplicable a la pensión sea al menos del 100% 
  • que, en caso de que se trate de una jubilación demorada, se esté calculando el porcentaje adicional por demora (en lugar del pago único).

En caso de que quieras calcular tus condiciones de acceso a esta modalidad deberás:

  • acceder al portal Tu Seguridad Social
  • seleccionar si quieres acceder como interesado (en tu nombre) o bien como representante o autorizado de otra persona
  • identificarte
  • pinchar sobre Simular Tu Jubilación

El portal te indicará tu fecha de acceso a la jubilación ordinaria y las condiciones de la misma. Para estimar las condiciones de la jubilación activa deberás cambiar la fecha que el simulador te muestra de acceso a la jubilación ordinaria por la fecha en la que tienes pensado jubilarte, es decir, deberás retrasarla al menos un año para que el simulador te muestre estas opciones.

Una vez hecho eso, podrás obtener información sobre las condiciones de tu jubilación activa, además de información sobre el complemento económico por jubilación demorada, etc.

Qué información obtendré

Al compatibilizar tu pensión con el trabajo (ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia), puedes ver a cuánto dinero tendrías acceso. La pestaña Ver Jubilación Activa muestra tu futura pensión, independientemente del tipo de trabajo que realices o de si te pagan en función de tu experiencia.

El Portal del Autónomo le mostrará la cuantía de su pensión durante ese periodo si puede demostrar que ha contratado al menos a un trabajador.

También te indicará cuál será tu pensión de jubilación estimada cuando finalices tu actividad y cobres íntegramente tu pensión de jubilación. Recuerda que durante la jubilación activa no se cotiza por jubilación y, por tanto, no sirve para mejorar la pensión, además, las cantidades mostradas no incluyen ni impuestos ni descuentos. El cálculo es aproximado y no genera derechos de ningún tipo.

El simulador le recuerda que si su jubilación se retrasa y ha elegido recibir una suma global en lugar de pagos mensuales adicionales en su cuenta, no podrá acceder a la jubilación activa.El mensaje no puede ser más claro, si desea una opción alternativa es muy recomendable que elija los pagos mensuales en lugar de las sumas globales, ya que estos siempre le garantizarán que le quede suficiente dinero cada día, a la vez que le permitirán acceder en función de sus necesidades (por ejemplo, compras/viajes).

Para acceder a esta información, puedes identificarte en el portal Tu Seguridad Social a través de cl@ve, certificado electrónico o vía sms. En esta guía encontrarás toda la información sobre esta última opción.

Puedes obtener más información sobre la jubilación activa en este enlace a la web de la Seguridad Social, en la pestaña Incompatibilidades/Compatibilidades.



Deja una respuesta