¿Es usted propietario de un negocio o autónomo y necesita deducir una factura? ¿Qué debe tener en cuenta a la hora de realizar la deducción? En esta guía, repasaremos todo lo que debe saber para entender cómo aplicar correctamente la deducción de las facturas para su empresa o autónomos. Veamos qué es, quién puede deducir, cómo se puede deducir y cuándo es el momento adecuado para realizar esta acción.

¿Quién puede deducir una factura?

Veamos primero quiénes pueden deducirse una factura

Empresas (sociedades)

En el caso de las empresas, la pregunta de hasta cuándo pueden deducir una factura es una de las más comunes que surgen. Esto se debe a que todos los gastos en que incurra una empresa son deducibles como parte de sus impuestos, y es importante respetar los límites establecidos por la ley para que estas deducciones sean válidas.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la fecha de vencimiento de la factura. La ley establece que la deducción de la factura debe efectuarse después de la fecha de vencimiento establecida por la misma. Esto significa que si su empresa emite una factura que vence el 1 de enero de 2023, esta debería ser deducible a partir del 1 de enero de 2023, y no puede ser deducida antes de esa fecha.

Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que hay ciertos tipos de gastos que no pueden ser deducidos a partir de la fecha de vencimiento de la factura. Estos gastos, llamados gastos no deducibles, incluyen cosas como los intereses bancarios, los gastos personales, los honorarios profesionales, entre otras. Estos gastos sólo pueden ser deducidos si se cumplen los requisitos establecidos por el Gobierno.

Autónomos

Los Autónomos tienen la responsabilidad de declarar sus ingresos anuales e informar a la Agencia Tributaria de sus operaciones. Para poder hacer esto, es necesario que guarden todas sus facturas y documentos relacionados con sus operaciones. Esto es especialmente importante si el trabajo se realiza como trabajo por cuenta propia con fines de deducción de impuestos.

Una de las principales preguntas que surgen es “¿Hasta cuándo puedo deducir una factura?”. La buena noticia es que no hay una regla fija en la legislación tributaria española para determinar el límite de deducción de una factura por parte de los Autónomos. La decisión depende mucho de los ingresos que estén siendo declarados como rendimiento de actividades económicas, así como de los gastos que se hayan realizado.

En primer lugar, es importante saber que cada Autónomo puede elegir entre dos métodos de contabilidad diferentes: el sistema de caja y el sistema de competencia. El sistema de caja permite al Autónomo deducir los ingresos y gastos como se producen, mientras que el sistema de competencia solo permite la deducción una vez que se comprueba que el ingreso o gasto se ha realizado. Por lo tanto, en el sistema de caja, la deducción de una factura puede realizarse hasta el momento de su presentación.

Por otro lado, en el sistema de competencia, la deducción de la factura puede realizarse hasta el momento en que el Autónomo recibe el ingreso o paga el gasto. Esto significa que, si el Autónomo tiene una factura por pagar, no puede deducirla hasta que se realice el pago.

En resumen, los autónomos tienen la responsabilidad de mantener un registro de todas sus transacciones y documentos relacionados con sus operaciones. Esto les permitirá elegir el método de contabilidad más adecuado para sus necesidades y deducir las facturas según sea apropiado.

Personas Físicas

La deducción de facturas para personas físicas tiene un plazo límite para ser aplicada. Este plazo puede variar dependiendo del tipo de factura que el contribuyente esté tratando de deducir, ya que algunas deducciones se pueden aplicar en el ejercicio en el que se realizaron los pagos, mientras que otras deducciones pueden aplicarse hasta el ejercicio siguiente.

Sin necesita algún tipo de asesoramiento profesional en materia de impuestos, no dude en contactar con nuestro departamento fiscal y contable para recibir el mejor asesoramiento posible por parte de nuestra Gestoría en Estepona. Evite sustos gracias a los asesores de Afha Estepona.