El nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, basado en los rendimientos netos, se acordó el verano pasado en el seno del diálogo social y parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo de 2020. 

Esta reforma establece que en los próximos tres años se despliegue de forma progresiva un sistema de 15 tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años.

Además, se define el concepto de rendimientos netos, fundamental para la puesta en marcha del nuevo sistema. De esta manera, los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). El resultado será la cifra que determinará la base de cotización y la cuota correspondiente.

Se habilita así un sistema que permite a los autónomos cambiar su cuota en función de su previsión de ingresos netos (descontando los costes de desarrollar su actividad) hasta seis veces al año. Al final del ejercicio fiscal y una vez conocidos los rendimientos netos anuales, se regularizarán las cotizaciones, devolviéndose o reclamándose cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante el año.

Se ha puesto en marcha el nuevo sistema para la cuota de autónomos en 2023, y con él, una calculadora que lo acompaña. Esta calculadora permite a los usuarios calcular con precisión el estado de su cuota con solo hacer clic en un botón. Está disponible a través del portal Importass en el área pública, donde también hay información sobre cómo acceder y utilizar el sistema.

La calculadora ofrece a los usuarios una forma fácil de evaluar rápidamente sus criterios de elegibilidad y obtener una estimación precisa de sus futuras cuotas sin necesidad de realizar cálculos complejos. La interfaz fácil de usar facilita que las personas que trabajan por cuenta propia entiendan para qué son elegibles y tomen decisiones informadas sobre el futuro de su negocio. Además, el proceso de inicio de sesión requiere una contraseña que se puede encontrar en la misma área pública que la propia calculadora.

Ver calculadora.

El Gobierno de España ha lanzado recientemente un nuevo simulador para ayudar a los trabajadores autónomos a calcular sus cotizaciones a la seguridad social en 2023. Esta herramienta online permitirá a los autónomos conocer la cantidad exacta que deben pagar según el sistema de cuotas que está actualmente en vigor. Además, este simulador también ayuda a las personas a conocer las prestaciones a las que tienen derecho en función de su base de cotización.

El nuevo simulador para calcular la cuota de autónomos en 2023 facilita más que nunca determinar cuánto debe un trabajador al gobierno. Con solo unos pocos datos, como la cantidad de ingresos declarados y la cantidad de días trabajados durante el año, cualquier persona puede calcular rápidamente sus obligaciones tributarias. El simulador permite a los usuarios ingresar datos específicos de su situación, proporcionando un resultado personalizado que les ayuda a comprender sus obligaciones exactas.

La calculadora de cuotas para trabajadores por cuenta propia es una herramienta importante que garantiza que todos paguen su parte justa de impuestos. Brinda claridad sobre lo que se debe pagar cada año y les brinda a las personas la tranquilidad de que se están adhiriendo a las leyes y regulaciones aplicables. Además, tiene en cuenta cualquier cambio en las políticas económicas o anuncios presupuestarios que puedan afectar la carga fiscal de alguien para el próximo año.

Este mes, la TGSS también ha lanzado una campaña informativa para este colectivo, con el envío de más de 3 millones de SMS y más de 200.000 cartas.



Deja una respuesta