Cómo dar de alta a una empleada doméstica en la Seguridad Social es una pregunta muy habitual que escuchamos en nuestra gestoría en Estepona. Hay muchas preguntas que la gente se hace cuando se trata de contratar a un empleado doméstico. Si quieres saber cómo hacerlo, ¡sigue leyendo! En esta entrada del blog, repasaremos los pasos que debes dar para dar de alta a una persona como empleado doméstico en España.

¿Cómo acceder al portal?

Puedes acceder a Import@ss directamente desde este enlace o desde los accesos habilitados en la web, la sede electrónica y la aplicación para dispositivos móviles de la Seguridad Social.

Para realizar el alta deberás identificarte a través de los siguientes métodos:

Certificado electrónico
Cl@ve
Vía SMS

Ventajas del portal Import@ss

El importante objetivo de Import@ss es generar y prestar un servicio que complemente y facilite las relaciones laborales de los hogares, que representan un alto porcentaje de las personas que son agentes económicos en la sociedad. La relación laboral de los hogares se caracteriza por los contratos de trabajo entre un particular y un empresario, que suelen ser la misma persona, y que suelen incluir la tramitación de la nómina.

Para que haya relaciones laborales en los hogares, debe haber también un número de identificación único, ya que no hay otra forma de seguir el empleo de un individuo durante un periodo de tiempo. Para generar un número de identificación único para un individuo, el primer paso es crear un NUSS, que es un número de identificación federal único para un individuo. El NUSS se utiliza entonces para generar un número de la Seguridad Social (SSN), que se utiliza para hacer un seguimiento de los pagos a lo largo del tiempo con el IRS y otros pagadores.

Import@ss resuelve este problema proporcionando una red nacional de usuarios de la red social (SPN), que están en la red principalmente para establecer relaciones y compartir información entre ellos. Cuando un SPN necesite un SSN, lo pedirá a otro SPN de su red, que buscará en su directorio de SPN para ver si alguien ha generado ya ese SSN en su red como usuario autorizado del sistema. Si un SPN ya ha generado ese SSN, puede utilizar su SPN para buscar ese SSN en la base de datos y generar un nuevo SSN para esa persona.

De este modo, Import@ss ayuda a facilitar y crear la relación laboral del hogar proporcionando una red nacional fiable de SPNs que están instruidos sobre cómo generar SSNs para los individuos de su red. Además, Import@ss proporciona un Código de Cuenta de Cotización (CCC), que es un número único que puede utilizarse para hacer un seguimiento de las deducciones de la nómina a lo largo del tiempo, como los impuestos, las deducciones de la nómina y las deducciones del 401K. El CCC puede generarse mediante métodos de aprendizaje automático, utilizando una entrada única como un SPN

Pasos para dar de alta a una persona como personal doméstico

Cuando los empresarios y trabajadores accedan al servicio de registro de empleo doméstico en Import@ss, se les pedirá que indiquen su relación con la organización que se ha registrado en este servicio. Si el empresario o trabajador es nuevo en Import@ss, deberá indicar si se registra como empresario o como trabajador. Una vez seleccionada la relación correcta, el sistema pedirá al usuario que introduzca información sobre su organización, incluidos los datos de contacto y la dirección de correo electrónico. Además, los nuevos empleadores tendrán que crear una cuenta doméstica única con todos los trabajadores que vayan a depender de ellos.

Si un trabajador está actualmente registrado con otro empleador en Import@ss, tendrá que actualizar esta información en su cuenta personal antes de registrarse con el nuevo empleador.

Una vez completados todos los pasos necesarios, los empresarios y los trabajadores pueden crear una nueva cuenta doméstica o continuar con una ya existente. Las cuentas domésticas pueden utilizarse para hacer un seguimiento de las ausencias y de las nóminas de los trabajadores, realizar modificaciones en las clasificaciones de los puestos de trabajo y en los propósitos de los permisos, cargar nuevos perfiles de los empleados, etc.

A continuación, simplemente deberás rellenar los 9 pasos en los que destaca la claridad de la información, la facilidad de uso, el control sobre cada uno de los pasos y la seguridad del proceso:

  • Datos del trabajador: Tipo y número de documento identificativo (DNI o NIE) y fecha de nacimiento
  • Datos de empleador: Indica si el trabajador estará al cuidado de una familia numerosa. Si cumples las condiciones puedes tener derecho a una bonificación
  • Duración del contrato: Indica la fecha de inicio de la actividad y el tipo de contrato (indefinido o de duración determinada)
  • Jornada y salario: Deberás marcar si el contrato es a jornada completa o por horas, el número de horas de trabajo a la semana/mes, cómo se ha pactado el pago del salario (mensual o semanal), el salario que percibirá, si recibirá salario durante las vacaciones, si las pagas extras están incluidas, hará horas de guardia o se ha pactado salario en especie (el sistema te informará de la cuota a pagar en base a esos datos)
  • Domicilio de la actividad: Rellena los datos o selecciona el domicilio de la actividad si coincide con alguno de los registrados en la base de datos de la TGSS
  • Entidad aseguradora: Selecciona la entidad aseguradora, eligiendo entre el INSS o una Mutua colaboradora
  • Datos de contacto: Introduce los datos de contacto como empleador de hogar
  • Domiciliación bancaria: debes introducir la cuenta donde se cargará la cuota mensual correspondiente
  • Revisa tus datos: Import@ss te ofrecerá un resumen de todos los campos que podrás modificar en caso de que detectes algún error

En el proceso pueden omitirse pasos si la TGSS dispone ya de la información correspondiente.

Si los datos son correctos, deberás dar tu conformidad tras leer y aceptar la declaración responsable marcando la casilla correspondiente. Una vez hecho, podrás proceder a firmar la solicitud y solicitar el alta, el sistema te mostrará un comprobante y te ofrecerá la posibilidad de descargarte la documentación justificativa en formato pdf.

Sin método de identificación

En caso de que no dispongas de ninguno de los métodos de identificación anteriores podrás utilizar el servicio de envío de solicitudes del portal, donde podrás solicitar el alta utilizando este formulario sin necesidad de identificación previa. También podrás tramitar bajas y modificación de datos.

Para tramitar el alta deberás cumplimentar y adjuntar:

  • Datos del empleador: datos personales, dirección, Código de Cuenta de Cotización (CCC), datos bancarios para el cobro de las cuotas, copia del documento de identidad.
  • Datos del empleado/a de hogar: datos personales, copia del documento de identidad y Número de la Seguridad Social (NUSS)
  • Datos de la relación laboral (número de horas trabajadas, salario, fecha de inicio de la relación laboral, si existen retribuciones en especie, pernocta, etc,)
  • El contrato de trabajo (descarga aquí algunos modelos)
  • Los impresos de alta en la Seguridad Social (accede aquí al formulario)
  • Si es la primera vez que contratas a un empleado/a de hogar deberás presentar también el Modelo TA.6-0138 HOGAR de Solicitud de Código de Cuenta de Cotización (disponible aquí).
  • Además, en el caso de que el trabajador/a no disponga de número de afiliación a la Seguridad Social, habría que gestionarlo mediante el modelo TA 1.

Para guiarte durante el proceso, puedes utilizar el asistente virtual habilitado en la página web y en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Te mostrará los pasos a seguir, los requisitos necesarios y los enlaces a la sede electrónica para la presentación de solicitudes.

¿Cuáles son los plazos?

Cualquier persona que trabaje en España debe conocer sus derechos y obligaciones con respecto a la Seguridad Social. Por ejemplo, si eres autónomo o trabajas para una empresa privada y quieres cotizar a la Seguridad Social, tendrás que darte de alta en la Administración de la Seguridad Social española.

Esto se hace en persona o, si vives en España, por teléfono. Tendrás que presentar un formulario de solicitud con tus datos personales y cualquier documento justificativo, como una nómina o un contrato. Una vez tramitada tu inscripción, tendrás 60 días para realizar tu primera aportación.

La cotización se calculará en función de tus ingresos y del número de horas que trabajes a la semana. Si no cotizas, se te impondrá una penalización del 10% de tus ingresos anuales. Así, si ganas 10.000 euros al año y no cotizas durante 12 meses, pagarás 1.200 euros más en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social. Ni que decir tiene que tu empresa también tendrá que cotizar a la Seguridad Social.

Dependiendo de tu contrato, esto podría ser tan poco como el 9% del salario bruto o hasta el 25%. En cualquier caso, los empleados domésticos que trabajan menos de 60 horas al mes por empleador también pueden darse de alta, siempre que lo hayan acordado previamente. En este caso, el empleado también es responsable del pago de las cotizaciones.

Variación de datos y bajas vía electrónica

Además del alta, Import@ss permite realizar variaciones de datos como pueden ser el tipo de contrato, las retribuciones, las horas de trabajo o tramitar la baja dentro de los 3 días siguientes a la finalización de la relación laboral.

Si necesita asesoramiento fiscal o laboral no dude en contactar con nosotros en nuestra oficina en Estepona.



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